Monday, May 28, 2012

Yla Ronson: Destroyer Girl.

Yla Ronson: Destroyer Girl







Artista multideforme y autodidacta nacida bajo el estrés de la Europa en crisis, que soñó con hacer cine y viajar. Así que se  compró una minidv, un billete de avión  a La Habana y  marchó cruzando en pleno vuelo, todo un océano atlántico.  Un año después llega a Buenos Aires y decide quedarse.
Hasta la fecha y desde el 2007 ha estudiado en escuelas y fuera de ellas asuntos relacionados con el cine, la magia y las sombras.
Para alimentar la tentación de vivir  sin hacer nada útil solo entretenida buscando el Jardín de la Oca,  ha realizado de manera independiente cortometrajes, videoclips, videoartes y montajes de sombras y video para teatro y danza. También ha trabajado en largometrajes, cortometrajes y sobretodo por su cuenta como realizadora, ayudante de dirección, cámara , editora de video,  directora  de arte, vestuarista, productora,  performer para los amigxs y para ella misma, por lo general enmascarada.
En el 2010 aparecen en su vida latas de película vencida de 16mm y una cámara Krasnogorsk-K3 de manos de un buen amigo, facilitándole el primer contacto con el negativo fotográfico;  cosa que viniendo de las pixeladas fauces del video marcaría de forma definitiva sus dos primeros trabajos:  “Preludio a la carne viva”  y “Vértigo, Confusión y Fiebre” donde buscando una textura cinematográfica en un soporte de video casero, encontró con naturalidad al  porno y decidió quedarse a investigar más sobre el género, experimentándolo como soporte de revoluciones invisibles y no tanto.


En la actualidad trabaja en un nuevo proyecto llamado “Pornodehesario” una suerte de imágenes que relacionan los simbolos naturales de su tierra natal con la pornografia, unidos por el deseo y el desarraigo.

Gracias al cine  a menudo piensa que todo es una ilusión a una velocidad de ciertos fotogramas por segundo que solo la fuerza de un orgasmo puede detener.

Mi placer es mio, mi cuerpo es mio, mi soledad es un túnel, mi piel es un mapa, soy libre.



Título:     PRELUDIO A LA CARNE VIVA
Ciudad/ año:     BUENOS AIRES-2011
Formato o técnica         WEB DVCAM/COLOR/PAL/
Duración o tamaño  00:03:55
Cantidad
Sinopsis/ descripción

Video experimental que expone la soledad de la masturbación como acto no reprimido de profunda identidad y belleza, buscando poner al  espectador en relación íntima  con sus deseos y ver qué sucede a partir de ahí.

- Premio Visual en el 1er Festival  de Videoarte Porno DILDO ROZA, Santiago de Chile 2011
- Seleccionado en la muestra del Festival PorNOPorSI PerformanSEX, Buenos Aires 2011
- Muestra Colectiva “Enfermedades Figuradas” Galería La Clínica Mundana, Valencia, España 2011
- Seleccionado en la Primera Muestra de  Arte Pospornográfico organizado por el Colectivo Garpa. Buenos Aires/ La Plata 2012




Título:     VERTIGO, CONFUSION Y FIEBRE
Ciudad/ año:     BUENOS AIRES-2011
Formato o técnica         WEB DVCAM/COLOR/PAL/
Duración o tamaño  00:04:29
Staff o elenco:
        Performers: Chus Orellana y Mon E Kiú // Música: Foulness by Cristina Tasnic // Realización y montaje: Yla Ronson
Sinopsis/ descripción (hasta 200 palabras)

Video experimental que toma  al hombre y a la mujer  como  sujeto y objeto de la acción pornográfica. Una mujer autosuficiente  que se muestra, exhibiendo su cuerpo y su placer desde el otro lado.  Un hombre acariciándose en la terraza, una sombra que podrías ser vos  y de fondo dos amantes unen lo que la imagen  no cuenta.
- Finalista en el 1er Festival  de Videoarte Porno DILDO ROZA, Santiago de Chile 2011
- Seleccionado en la muestra del Festival PorNOPorSI PerformanSEX, Buenos Aires 2011
- Seleccionado en la Primera Muestra de  Arte Pospornográfico organizado por el Colectivo Garpa. Buenos Aires/ La Plata 2012

Preguntas para revista Festival de Arte Pospornográfico / Garpa!

Febrero 2012
Por: Laura Milano.
Entrevista a Yla Ronson


     Para ti, ¿qué es la pospornografía?
Un lugar donde revolcar mis experiencias videográficas respecto al porno y a la vida, en un acto de rebelión profundamente femenino.
     ¿Crees que se puede hacer arte con el porno?
Creo que el arte no distingue de géneros solo de falsificaciones. Creo además que se puede hacer arte con cualquier cosa, sólo tienes que dar rienda suelta a tu convulsa visión, abrirla de piernas, excitarla, follarla sin prisas y por todos lados acariciarla hasta saciaros la vision, vos y un rato después, con la melancolía de quien se sabe millones en un solo cuerpo, correrte dentro. ¨Por lo tanto podría decirse que todo proceso de creación es un acto de masturbación compulsiva y  que Todo arte es erótico, como decia Adolf Loos.


     Para ti, ¿hay una estética en la pospornografía? En ese aspecto ¿qué lo diferencia del cine porno maistream?
Yo no hablaria de una si no de varias. Eso es lo rico.  He visto trabajos de experimentación no solo narrativa sino visual y también sonora que rompían claramente con la masiva estética de la ausencia o falta de atención a los recursos propios del cine,  tales como el uso de la luz, la sombra, el montaje, el sonido y la puesta en escena,  combinadas en una narrativa particular al servicio de la acción que el porno convencional suele pasar por alto dejándonos ,o por lo menos a mí, en ayunas de un buen polvo. 
Sin embargo lo interesante del postporno es que profundiza más allá de la estética y de la simple representación de un hecho sexual, cosa que lo diferencia aún más del porno dominante, incapaz  de cuestionarse así mismo como herramienta al servicio de la revolución de género, incluído el cinematográfico.



     ¿Por qué has elegido trabajar desde el video-arte?
Por el recreo experimental.
¿Qué posibilidades puede brindar este recurso para mostrar otras sexualidades y representaciones del cuerpo?
Todas. Sólo hay que darle al REC.




Yla Ronson,
invitada de honor en
UNDERGROUND GIRLS,
Neurótika Books, 2012




2 comments:

Anna Genovés said...

Amigo,

No entiendo demasiado de porno pero lo que ha hecho esta mujer me parece valiente, muy valiente… Es una transformista del arte.

Hace lo que sea por subsistir, lo que –a fecha de hoy- es mucho más que lo que hacen la mayoría de personas con la inteligencia suficiente para crearse un nombre con el que publicitarse por todo el planeta: chapeu por ella. Un saludo,

Ann@ Genovés

atrocity exhibition said...

gracias por el comentario, Anna!
abrazo neurótiko